martes, 18 de diciembre de 2007

BIENVENIDO AL GRUPO ARCOIRIS

Te queremos dar la bienvenida a este portal y contarte un poco la historia del Grupo Arco Iris, una agrupacion que nacio el año 1991, a traves de un grupo de amigos que con el unico afan de ayudar, se juntaron y visitaron por primera vez en Ocubre del año 1991 el Hogar de Menores de Quinta de Tilcoco, fue tanto el cariño que recibieron de los niños del Hogar, que los motivo a realizar estas visitas en forma permanente hasta el dia de hoy. Ademas que con el paso del tiempo esta agrupacion fue creciendo, como tambien fueron creciendo los objetivos para cada una de estas visitas.









HOGAR DE MENORES PADRE ALCESTE PIERGIOVANNI

Hogar de Menores, "Padre Alceste Piergiovani" se encuentra ubicado en la comuna de Quinta de Tilcoco, la cual se encuentra emplazada en el centro de la cuenca de Rancagua, rodeada en su límite occidental, por una serie de cordones montañosos derivados de la Cordillera de la Costa, en su zona oriental están presentes algunos cerros islas, característicos del relieve de la región.

Al pueblo de Quinta de Tilcoco se accede por la carretera 5 Sur, a través de la ruta H-50, a 14 kms a la altura de Rosario. También se llega a ella por la ruta H-60 que viene desde Rengo por el poniente, por noroeste se ingresa a la localidad de La Viña por el Portezuelo de Chillehue; por el suroeste se llega a la comuna de San Vicente por una ruta interior que pasa por Zúñiga.

Tiene una superficie de 93 Km. Cuadrados, limita al norte con Coínco, al este con Rengo, al sur con Malloa, y al oeste con San Vicente de Tagua Tagua. Entre los 34º 19’ y 34º 23’ latitud sur y entre los 70º 56’ y 71º 05’ longitud oeste. En ella viven 11.380 habitantes y su densidad de población es 122.365(según censo 2002).



HISTORIA DEL HOGAR DE MENORES "PADRE ALCESTE PIERGIOVANNI"

En el año 1970 conmovido por el drama de los niños sin familia, el Padre Alceste Piergiovanni funda los Hogares de Menores de Quinta de Tilcoco y San Alfonso. Al principio fueron 45 niños los acogidos en la Casa del Parque de Quinta de Tilcoco y 75 en San Alfonso. El 27 de Diciembre de 1975, un voraz incendio destruyó la Casa del Parque, la que después de mucho esfuerzo fue reconstruida el año 1987. Es así como con pocos recursos y mucho amor se comenzó a construir el Centro de Protección de Menores de Quinta de Tilcoco que hoy alberga a una gran cantidad niños.
En 1982 para otorgar continuidad a los adolescentes provenientes de la Casa del Parque, el Padre Alceste crea la Aldea Juvenil "Mater Dei". Estos adolescentes actualmente se trasladan a una Casa que funciona en Santiago con el nombre de "Casa de Pre-egresados", en la cual los jóvenes se preparan para enfrentar la vida, asistiendo a escuelas superiores de acuerdo a sus capacidades e inclinaciones.


En 1986 se cumple un gran sueño que es construir una sala cuna un edificio moderno y funcional que acoge a lactantes en riesgo social. Como los niños crecen rápidos en el año 1989, después de mucho esfuerzo el Padre Alceste inaugura el Párvulo "Hogar La Primavera", para atender a niñitas y niños.


El año 1993 se crea el Colegio la Primavera que imparte enseñanza básica, beneficiando a los niños, evitándoles la distancia, el frió y la discriminación temprana. Además a través de programas específicos se realiza refuerzo y nivelaciones a aquellos alumnos que presentan déficit y retraso actual. Este colegio se encuentra abierto a la comunidad, favoreciendo así la integración recíproca. En el año 1997 se termina la última etapa del Colegio "La Primavera". Se inaugura el Oratorio del Ángel, lugar destinado a la oración y meditación de niños y adultos.El Padre Alceste, además de su trabajo particular y concreto en los hogares, asume la defensa de los más débiles a nivel nacional. Consciente de la necesidad de organizarse realiza una labor destacada en FENIPROM (Federación de Instituciones Privadas de Protección a los Menores), siendo su presidente durante 25 años, Integra los consejos de CONAME (ex Sename) donde defiende sin tregua a los niños y las instituciones que los protegen poniendo especial énfasis en el derecho a crecer y desarrollarse en una familia propia o sustituta.


En este sentido el Padre Alceste fue un pionero de la adopción en Chile. Actualmente el Centro de Protección de Menores de Quinta de Tilcoco alberga: en Sala Cuna a 18 niños, en Párvulo 64 niños, el Parque 75 niños, Residencia Familiar Femenina 23 niñas y en Colocación Familiar 37 niños; en total 217 niños que cuentan con el amor y apoyo de un gran equipo de trabajo.


Padre Alceste Pirgiovanni fallecio el año ........ dejando un gran recuerdo en muchas generaciones de niños y jovenes que fueron cobijados en el Hogar de Menores, hoy en su honor el hogar de menores de Quinta de Tilcoco lleva por nombre "VILLA PADRE ALCESTE PIERGIOVANNI"